La estación de tren en Andocutin, Gto.

La estación de tren en Andocutin, Gto.
La noche del viernes justo cuando la luna le daba la bienvenida al sol yo revisaba el correo del blog de Irámuco, Gto. Marcado tenia un email con un signo de exclamación -- para llamar mi atención -- que por asunto tenia "Fotos" y como remitente "La anónima del D.F." Me comenta que sus padres son oriundos del pueblo pero ella vive en el D.F. y junto con las fotos de la estación de tren en Andocutin, Gto. me dejó este mensaje:
Por el momento te envío 2 de hace algunos años, que tome de la estación de tren en andocutin (imaginate era cámara de rollo [...]), la verdad no se si sigue en buenas condiciones o la rayaron como desafortunadamente lo hacen ahora todos los vándalos q ahora son mayoría en Iramuco...

La estación de tren en Andocutin, Gto.
Desconocía por completo la existencia de dicha estación de tren y si todavía sigue funcionando, por ahí había visto algunas vías pero nada de una estación. Gracias anónima del D.F. por las imágenes y el dato. Seria interesante saber si sigue en funcionamiento o si los trenes que por ahí pasan o solían pasar se usaban como medio de transporte o de carga. Cualquier comentario es bienvenido.
Recuerden que pueden mandar sus fotos de Irámuco y sus alrededores. Para hacerlo pueden ponerse en contacto conmigo o enviarlas a través del formulario.

Comentarios

  1. Hola tengo un tio que vive ahi apenas hace una semana fui de visita y fui a la estacion a tomarle fotosy me puce a platicar con un señor que vive a un lado de esta y me comento que dejo de funcionar a principios de los 90's mas o menos y ya esta muy mal cortaron un arbol y cayo sobre esta y tiro parte del techo tome fotos si gustas pasame tu mail y te las envio las 2 que estan aqui estan muy buenas se ve que ya tienen sus añitos saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes podrías decirme si conoces gente de andocutin?yo tengo familiar ahí y no se de ellos

      Eliminar
  2. @Anónimo:

    La verdad yo no sabia si sigue en funcionamiento o no. Nunca tuve la oportunidad de ir por ahí.

    No se si todavía estés interesado es compartir tus fotos con nosotros. Te dejo mi e-mail: contacto@iramucogto.com

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Si este tren funcionaba como pasajero y habia tambien de carga, en los 80's yo lo use como medio de transporte, llegaba los viernes a las 8.00 pm y los domingos partia a Morelia a las 4.00 pm. y asi muchos que estudiamos en Morelia lo usabamos, aaaaaaaa tiempos aquellos, saludos paisanos.

    ResponderEliminar
  4. Hola como estan.

    Soy de Irámuco y esta estación la use por varios años. Mi papá trasladaba pacas de pescado y rollos de petate de Irámuco a Andocutin para mandarlos a México, Toluca, Pantaco, etc. Seguramente conocieron a Don Mayo, quien conducia una carreton de mulas.

    Fue una etapa muy bonita donde la gente también lo usaba para ir de compras a la ciudad de Acambaro en el horario de las 11:30 am.

    Un saludo afectuso a todos.
    baltazarneto2000@hotmail.com
    Ernesto Baltazar Palmerin

    ResponderEliminar
  5. Claro que me acuerdo de Don Mayo con su carreton repleto de bultos que decia mi madre que estaban repletos de pescado, charal, etc... tirado por unas mulas. Alla por los principios de los ochenta, entonces tenia 9 a~os. Muy bonitos recuerdos. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. yo me acuerdo de don midio y de su hijo la chona y d nardo q llevavan sus pacas d charal a Andocutin nosotos vivimos a un lado d la estacion tendriamos unos quince años. Ignacio Camacho hijo de la (agúilla)

    ResponderEliminar
  7. Los felicito por esta excelente blog. Yo tengo recuerdos muy vagos de los años ochentas cuando íbamos de paseo a la Hacienda de Andocutín, donde mi abuela vivió de niña, ella era Guadalupe Álvarez del Castillo. En Andocutín conocí a personas muy amables y tengo hermosos recuerdos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los alvarez del castillo fueron los dueños

      Eliminar
  8. Mi bisabuelo era Esteban Muñoz Alvarez casado con cresencia Ferrer y vivieron en la hacienda, me cuentan que Esteban y mi tía María Elena sacaron mucho oro de la hacienda, con eso compraron el hotel París de acambaro y muchos hoteles en Irapuato. De vender tacos dorados se hicieron hoteleros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Bienvenid@ al blog de Irámuco, Gto.:
Con la opción Nombre/URL puedes ingresar tu nombre; la URL o página web no es necesaria. Deja tu opinión, comentario, o sugerencia, es todo tuyo! (?)

Entradas populares de este blog

El azul predominó en la iglesia este 12 de diciembre, ve cómo lució

Historia de Irámuco, Gto: Orígenes, rituales, e imágenes antiguas