Historia de Irámuco, Gto: Orígenes, rituales, e imágenes antiguas

Siendo este un blog sobre Irámuco, Gto es de esperarse que las personas busquen información sobre el pueblo, la historia, orígenes, y más.

purepechasVarias personas me habían preguntado o comentado que escribiera sobre la historia de Irámuco pero, no fue hasta hoy que recibí el siguiente mensaje de Adriana que me puse a investigar un poco sobre la historia del pueblo, que igual yo tampoco conocía.

Recientemente he querido escribir un poco del pueblo de Irámuco. Mi papa nació en ese pueblo y tengo familia que todavía vive en Irámuco. Quería saber si tal vez tengas acceso a la historia de como empezó el pueblo o si tal vez tienes unos libros que me puedas recomendar que hable de lo mismo. Te lo agradecería. Gracias.
Intentando responder el mensaje de Adriana me puse a buscar en el Internet, y otras fuentes, y la verdad hay muy poca o casi nula información sobre la historia del pueblo, y de Irámuco en general. Fue en la desaparecida pagina Iramuco.net, de Hector vega, que encontré lo que acontinuacion les presento:


Orígenes de Irámuco, Guanajuato

El pueblo de Irámuco, fue fundado por la tribu Purepecha que se aparto de la Azteca en un recorrido hacia el centro del País. Su nombre original fue “IMURAC” que quiere decir: “Colina que entra en el Lago”.


Ver mapa más grande | Irámuco se localiza a un costado del Lago de Cuitzeo


El origen de lo que es actualmente Irámuco, es hasta en lo que se conoce hoy como el cerro de San Pedro, que es precisamente una elevación que entra en el Lago de Cuitzeo.

El pueblo fue fundado por Guatimurac, príncipe que gobernó los dominios de “IMURAC” hijo del príncipe Guatzaripero y Sobrino del Rey Calzontzin ("señor de las innumerables casas"). Guatimurac significa "Príncipe de a colina que entra en el Lago" y es el nombre de la escuela secundaria del pueblo.

A este dominio correspondía todo el lago en el extremo oriente, en dirección Norte, hasta los cerros de “Tepomac” (el más alto) y al Sur del lago de Cuitzeo.

Dentro del lago existen islas que eran usadas por los fundadores de Irámuco, con diversos fines, principalmente como defensa contra los ataques de otras tribus y para guardar semillas y otros alimentos.

Los Principales Rituales del antiguo pueblo de “IMURAC”

El primero en el mes de abril, realizado en honor a la luna de la cual sacrificaban siete Tórtolas, cuya sangre era bebida por el Rey y las doncellas vírgenes.

El segundo era realizado en el mes de diciembre y servia para adorar al lago que les proporcionaba alimento los sacerdotes sacrificaban siete venados, recogían la sangre que era bebida primero por el Rey y después por lo guerreros.

Imágenes de Irámuco antiguo

Irámuco antiguo_1 Irámuco antiguo_2 Irámuco antiguo_3 Irámuco antiguo_4

¿Faltó algo?

Tal vez esta no es la historia completa de Irámuco, siento que hacen falta detalles y datos. ¿Alguien sabe algún otro aspecto que aquí no se mencione o conocen otra versión de los orígenes de Irámuco? Cualquier sugerencia o dato faltante no duden en comentarlo.

Comentarios

  1. pues hay un poco de informacio aun esta en funcionamiento la pagina de iramuco en este domini ya tiene mucho que no le he hecho actualizaciones www.iramuco-online.tk yo tengo un buen de informacion de ahora que estuve haciendo la pagina espero despues pasdartela

    atte. Hector Vega

    ResponderEliminar
  2. @Hector Vega:

    Primero que nada gracias por tu comentario. Intente visitar http://iramuco-online.tk/ pero, me parece que ya no esta funcionando, solamente aparecen enlaces de anuncios. Y gracias, cualquier cosa ayuda.

    Saludos. (el manche)

    ResponderEliminar
  3. Me da mucho gusto saber que todabia existen personas que se interesan en publicar notas tan interesantes como estas espero que cada comentario los motive a seguir asiendolo.Saludos desde indianapolis IN

    ResponderEliminar
  4. @Anónimo
    Gracias por tu comentario. Y claro que si, los comentarios como el tuyo son los que motivan a seguir publicando.

    Gracias por tu visita, y saludos.

    ResponderEliminar
  5. JUAN PABLO CANTELLAN RUIZoctubre 08, 2009 7:16 p. m.

    todo es muy beno yo i mi familiA Y ESPOSA SOMOS DE IRAMUCO

    ResponderEliminar
  6. Alma: Estado de México, mi abuela y tios son de Iramuco, amo las ranas, tal vez falta algo sobre su gastronomia a base de los recursos de la laguna, me encanta ir a comer alla, también caminar a orillas de la laguna y las lunadas!!! si señor pura buen avibra y buen ambiente por alla.

    agreguen gastronomia porfas bueno saludos y buen blog.

    ResponderEliminar
  7. @Almita:

    Gracias por tu comentario y gracias por la idea también. No se me había ocurrido antes incluir la gastronomía de Irámuco en el blog. Intentaremos conseguir algunas recetas típicas, y poner unas fotos de comida.

    Un saludo y visitanos seguido, en una de esas ya tenemos algo de gastronomía ^-^

    ResponderEliminar
  8. SALUDOS ALA GALIANA DE GUADALUPE ALANIS Y A TODA LA FAMILIA

    ResponderEliminar
  9. Oh! la iglesia! Porq cambiarian la entrada? Como q se veia bonito asi.. Aveces las cosas se echan a perder D:
    Ya no tiens mas fotos viejas? Quienes serian las personas posando para la foto?
    Wow! Me imagino a mi mama o mi papa caminando por esas calles sin pavimento :D

    ResponderEliminar
  10. las intenciones del son buenas, lo que no es bueno es la actualidad en iramuco, es una pena que ahora con mas acceso a preparacion academica, de nada ha servido pues la falta de respeto de parsonas a personas cada dia es peor, mis hijas y yo vamos cada año, mi intencion es que conozcan de donde venimos y aprendan a querer mexico, pero la juventud con la falta de respeto entre si lo asen dificil, lastima de casas tan bonitas pueblo hermoso yo naci en el barrio mas famoso de iramuco a mucho orgullo LOS MARROS creci en san juan y cuando atacan a mi barrio lo defiendo con todo si lo atacan estan atacando a mi pueblo.

    ResponderEliminar
  11. hola jorge que bueno que te intereses por conocer sobre tu pueblo, yo no soy de iramuco soy de la ortiga pero ahi me case y te quiero decir que es un pueblo muy bonito pero si normaran todo lo relacionado a como se seca el pescado(barrigon) se tendrian mejores comentarios por lo bonito del pueblo, ademas tienen un templo abandonado que es una joya colonial, ademas como ya debes saberlo ahi se bautizo el famosa niño fidencio aunque nacio el el cerro de los chilarillos que pertenecen al sr. fidencio garcia osea mi papa de la ortiga. saludos hgm

    ResponderEliminar
  12. Jorge me parece muy bonito que aunque no vives aqui te tomes el tiempo para poner un site para que gente que es de aqui y que tiene hijos que no los pueden traer aqui vean que raices tenemos y que que es un pueblo muy bonito, mi mama quiere decirte que esas fotos valen oro y que si nos las puedes enviar por mail ella se acordo cuando era niña nose si se podria si nos las envias te pongo el correo para ves si podrias.

    y muchas felicidades por no avergonzarte y conocer mas tus raices y nuestra gente.

    el correo es paniagua_46@live.com.mx

    Familia Contreras Paniagua

    ResponderEliminar
  13. Hace un ano fallecio mi suegra. Yo estaba en el internet buscando informacion sobre El Senor de las Tres Caidas. Me encontre este website. Mi Esposo nacio en Iramuco. Mis hijos y yo estamo muy contentos de leer y ver fotos de Iramuco. Primero Dios algun dia vamos a visitar. Muchos saludos a la familia Avalos Azanza. Feliz Navidad a todos.

    ResponderEliminar
  14. Hola, me parece muy interesante el blog. Mi mama es de Iramuco, y en las vacaciones nos ivamos de visita al pueblo, que bonitos recuerdos, nosotros somos de lado del arroyo si pudieran poner fotos del arroyo o del campo se los agradeceria mucho. Gracias.

    ResponderEliminar
  15. IRAMUCO un pueblo de los mejores buenos recuerdos tengo de el como las posadas el 12 de diciembre y los dias de semana santa las fotos que publican son buenas por la tecnogia de ahora se puede mejorar para tener turistas y y vean lo que tiene Guanajuato gracias.

    ResponderEliminar
  16. mi nombre es carlos zamudio soy originario de Iramuco pero creci en san juan, saludos a mi companeros de la escuela melchor ocampo, mis recuerdos son que cuando el pueblo lo recoriamos con las bicis los camaradas como,samue el chararito,margara,pedro, lusino, y muchos mas que no podria terminar con todos ellos, lo bonito de mis tiempos cuando soliamos andar por la calle con tu grabadora que fue clasica llevando serenata a las amigas. mi comentario es que no nos desanimemos de nuestro pueblo,nuestras culturas pensemos siempre positivos,lo importante de los que tienen la opurtunidad de ir a nuestro pueblo busquen una solusion para que todo lo nuestro no se acave saludos atodo iramuco un gran amigo que los estrana y confia en dios pronto pise tierras mexicanas

    ResponderEliminar
  17. Jorge mira yo soy de Iramuco y aunque paso mas tiempo fuera de el todo el tiempo me acuerdo de mi pueblo querido mi esposa tambien es de ahi y cuando vamos para alla para las vacaciones cuando se terminan ya no nos queremos regresar nosotros vivimos en Dallas Tx. quisiera que si puedes buscaras mas informacion del pueblo porque aca nos da mucho gusto leer del pueblo donde uno nacio bueno saludos de aca de Dallas departe de D. y J. Ruiz

    ResponderEliminar
  18. Jorge soy yo otra vez el que puso la nota en enero 12/2010 holle aca en Dallas me preguntaron que si podias buscar mas fotos biejitas de Iramuco, aca nos da mucho gusto ver todo lo del pueblo, en las fotos que tienes aqui estan varias cerca de donde vivia mi esposa entes de casarnos por eso quisiera haber si por ahi puedes buscar mas fotos, tambien si puedes poner mas informacion de todo el pueblo en general.Para todos los que lean estas notas que como yo sabemos muy poco de la historia de Iramuco nos enteremos de cosas que alomejor pueden ser muy interesantes y nos pueden dar informacion acerca de nuestro pueblo querido,bueno si alguien tiene mas detalles de Iramuco por favor ponganla aqui para saber mas de Iramuco yo vivi en la 20 de nov. saludos a todos aca en estados unidos y mas saludos a todos alla en Iramuco.

    ResponderEliminar
  19. hola soy francisco javier gutierrez arias mi mama es originaria de iramuco nacio en el zapote "san juan" me gusta mucho ir por aquellos lados por ke tengo mis abuelos y tios yo vivimos en monterrey espero que sigas echandole ganas a la pagina tengo unas fotos que tome en los viajes que hemos ido saludos a mis abuelos lorenza garcia tovar y transito arias los extrañamos aver si podemos ir en vacaciones si alguien los conocen me los saludan de su nieto saludos a ti jorge y atodo el pueblo y todas las personas que hacen posible la pagina de antemano muchas gracias byeeeeee

    ResponderEliminar
  20. soy de nuevo se me olvido mi correo es pako_rock9987@hotmail.com o dame tu direccion gracias y de nuevo grasssssssiassss

    ResponderEliminar
  21. mario a becerra lopezenero 24, 2010 9:28 p. m.

    hola soy de leon, gto. mi madre que todavia vive nacio en iramuco en 1911 ella nos ha platicado siempre de su vida ahi su papa se llamaba porfirio lopez y su mama mercedes lopez de la fuente hemos visitado el pueblo algunas veces la ultima en el 2003 y es emocionante conocer las raices de sus ancestros todavia las ultimas veces que fuimos mi madre encontro conocidos como su amiga antonia azanza pero ya cada vez son menos tambien estamos emparentados con los paniagua yo conoci a espiritu paniagua quiero escribir un libro sobre mi mama y por eso visite este sitio que me dio buena informacion no soy muy habil para manejar la tecnologia y por eso no trngo correo espero que a la proxima mi hijo me preste el suyo y comunicarnos mejor gracias-

    ResponderEliminar
  22. buenos comentarios veo q todos quieren saber de iramuco pero nadie afloja fotos !! si deben tener pero compartan los que tienen y estan por USA prometo enviar informacion de Iramuco yo no naci aqui pero yak!!! aca vivo ni modo soy chilanga pero aca vivo desde hace unos años es bonito y me gusta solo que son muy chismosos luego jaja!! en fin prometo informar

    ResponderEliminar
  23. yo soy del estado de tejas y mi esposo es de iramuco. se me ase muy bonito que tengan un sito del pueblo. para que mis hijos conoscan sus raices. espero un dia poder llevarlos a conoser sus abuelosy toda la familia pintor alfaro . quiero tarles las gracias por poner las fotos y su historia. es bonito saber sober el pueblo nostros vemos las peliculas que mandan de aya pero no se lo mismo ver las fotos viejas y leer todo sobre el pueblo a mis hijos. gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  24. hola ,
    Me llamo M.J. y ps la verdad me encanto el articulo q escribiste del pueblo es muy bonito conocer la historia de nuestras raices. Por ejemplo yo desconociade donde ere mi abuelito paterno y pues para los que se apeiden Coss mi tataraabuelo vino de alemania y yo soy la quinta generacio:)
    mi abuelita es del el puerto d cabras y fue creada en iramuco desde niña, mis padres y yo sommos de alla pero vivimos en E.U.
    el pueblo he tenido unas de mejores memorias de mi vida y es hermoso poder ser parte de todo esto. Espero regresar pronto!!!
    Gracias x tu blog...

    ResponderEliminar
  25. iramuco es lindo pero la gente es muy entremetida y demasiado chismosa

    ResponderEliminar
  26. no y si eh la gente es bien chismosa bueno tmb yo vdd pero no creo ser tanto ok bye dejen coments sobre los chismes de iramuco...

    ResponderEliminar
  27. Hola IRAMUCO mi nombre es carlos zamudio, yo radico en los estados unidos en el estado de pennsylvania y me gusta ver todos los dias el blog, fotos, videos historias y noticias muy desagradables pero enfin es el paso de la vida, el comentario de que la gente es chismosa ho metida en lo que no le interesa no le demos mucha mente a eso, yo he tenido la opurtunidad de comvivir con dominicanos puertoriquenos peruanos americanos y donde quiera hay chismes y metidos en lo que no les interesa pero como lo dije anteriormente no hay que darle mente a lo negativo pensemos siempre positivos, yo naci en iramuco pero me crie en san juan pero donde quiera que me identifico es iramuco,y me gustaria dar la buena cara al mal momento,my comentario es que no desmayen y sigan poniendo cosas buenas que nos haga sentir y recordar nuestro pueblo querido y a mucho orgullo que dios no lo vendiga

    ResponderEliminar
  28. no hablen tan feo de su rancho......que no ven que lo descreitan

    ResponderEliminar
  29. hola me llamo mari jose huerta alfaro, me padres son de iramuco quiero decir que no todo es malo por alla, tambien hay cosas buenas como sus paisajes o su gente que es muy amable y cuando te ve te saluda aunque no te conoscan, quiero agradeser por este espacio y quiero mandar un saludo a la familia alfaro hernandez y huerta azanza. yo radico en el edo. de mexico, quiero conocer mas gente de iramuco por medio de este blogsi es posible. dejo mi correo para contactarnos y prometo enviar fotos de la semana santa 2010 ya que por nada me la pierdo.... mi correo: maryjose2354@hotmail.com

    ResponderEliminar
  30. Hola otodos no sabes jorge que gusto meda que te intereses por la historia de Iramuco sabes yo siempre quise saber como fue fundado Iramuco espero ipuedas seguir escribiendo cosas de Iramuco para que todos se interesen por sacarlo adelante ilo agan rico por que Iramuco tiene mucho de prebecho espero que personas como tu saquen a Iramuco adelante muchas grasias jorge saludos de yuli saludos a mi tia rosa y tio serafin y a todos cuidensen mucho soy la hija de Bentura des de Dallas TX.

    ResponderEliminar
  31. Hola Jorge espero que estes bien sabes meda gusto que tu te aigas interesado por publicar la Historia de Iramuco espero y encuentres mas y que asi publiquen al bello Iramuco para que lo bayan en riquesiendo mucho y lga adelante y mas gente se interese por sacarlo adelante bueno ese es mi pensar y sentir por que Iramucho debe de ir para ariba y no para abajo. Pues saludo a todos y amis tios que son tus papas soy Yuli hija de bentura espero y te acuerdes de mi des de que bi que desia jorge R. mese bino ala mente todos ustedes y saludos a Jabi.

    ResponderEliminar
  32. hOLA!!!! muchos saludos para LUCINO COSS PANIAGUA,si alguien lo conoce es de Iramuco, Gto.Siempre lo recuerdo con mucho carino fue mi amor de cartas y telefono.....solo nos vimos dos veces...gracias

    ResponderEliminar
  33. Vi la seccion de fotos y videos y me trajeron muchos recuerdos, se las ensene a mis hijos y ellos vieron la casa donde vivia y se emocionaron mucho. Gracias por tan bellos recuerdos.

    ResponderEliminar
  34. hola soy de iramuco gto me da mucho gusto saber q no olvidan su tirra. SALUDAOS PARA TODOS LOS DE IRAMUCO Y A LA FAMILIA GARCIA MARAVILLA.

    ResponderEliminar
  35. HOLA TENGO 5 ANOS DE NO IR A IRAMUCO Y SIS LA GENTE ES MUY NTROMETIDA JAJAJA... SOLO QUE EXTRNO MUCHO A MIS PAPAS A MIS HERMANOS VC

    ResponderEliminar
  36. Que es la cruz gorda??
    es cierto que los documentos del pueblo los guardaron ahi??
    es cierto que en la guerra cristera tambien hubo mucha muerte y abandono??
    quien es el que decidio construir otra iglecia enves de reconstruir la que ya existia??

    ResponderEliminar
  37. orgullosamente BALLESTEROS :)junio 05, 2010 9:15 p. m.

    hola jorge! naci y creci en san francisco, pero el pueblo es donde tuve mis mas lindas memorias. "imurac" (jaja) es un pueblo muy hermoso.me encanta este blog y espero ke sigues publicando todo sobre 'mi pueblo'. una suregensia: pon mas fotos de toda la gente porfa! tengo unas ganas de verlos de nuevo y como vivo en california no los puedo ver! GRACIAS!
    :>

    ResponderEliminar
  38. a #27 anonimo marzo 1, 2010: si no te gusta el publo porke estas visitando este blog? no mames, guey.

    ResponderEliminar
  39. mi nonbre es jesus hdez ase tienpo fui cartero en iramuco y
    tuve la oportunidad de leer un libro de los pricipios de iramuco talves te pueda ayudar este dato ese libro lo tienen los hermanos barrera los q viven frente al jardin es un libro muy interesante y conpleto ase tres anos bolvi a visitar ese pueblo hermoso que desidimos my esposa y yo educar a nuestras dos hijas ahi so talves i si dios quiere nos veremos por aya en unos tres anos mas

    ResponderEliminar
  40. hola ! soy Stéphania Ballesteros Zavala, me llamó mucho la atención las fotos viejas de Irámuco, y pues también tengo curiosidad al saber quienes son las 3 mujeres fotografíadas.Muchas gracias , y agradesco tu respuesta , adíos .

    ResponderEliminar
  41. Proximamente se les invita a la mejor feria de la region!!!!! si las fiestas de semana santa en Iramuco ya sabes todos deben de asistir.....alla nos vemos y este año si vamos todos.....

    ResponderEliminar
  42. hola kienes son los niños k estan en las fotos y kien es el niño fidencio??? yo noc casi nada de iramuco y mi unico familiar era mi a buelita pero ya murio y ahora no he podido ir ya tengo 5 años sin ir, pero con este blog de iramuco m siento sercas de ustedes gracias y sigan comentado...

    ResponderEliminar
  43. Hola mi nombre es Lizeth Ballesteros vivo en el DF pero mi familia es de iramuco (mamà y papà)y claro tambien mi novio (Elvis Calles) pues la verdad a mi me encanta el pueblo sus fiestas, parte de su gente que la verdad son amables y bueno sin duda su comida. Les recomiendo mucho las fiestas de semanasanta es lo maximo. Les mando saludos a toda la familia Ballesteros esperando que se pueda hablar de cada familia que representa Iramuco Gto. Les mando mi correo por si desean contactarse conmigo y asi compartis experiencias y tradiciones. BYE. lizethbl101@hotmail.com

    ResponderEliminar
  44. juan miguel hernandez, si ,senorabril 03, 2011 7:22 p. m.

    la vida es muy bonita en mi rranchito, como mi rrancho no hay dos att.juan miguel hernandez si.senor

    ResponderEliminar
  45. Hola mi nombre gloria soy de mexico mis padres son de iramuco me emcantaron las fotos que
    publicaron sobre el pueblo,

    ResponderEliminar
  46. que honda estan buenas las nuevas fotografias del pueblo estoy en california mi numero es(3238096123) PALOMA nosoy la hija de memo ni la hija de jorgey para que nome ballan ade sir como estas mamasita soy bendedor independiente de herbalife yo soy de la hidalgo y mi correo es iramucogto2011@hotmail.com quiero saber como estubo la fiesta pasada pacen los chismes

    ResponderEliminar
  47. juan pablo alfaro chavez hermano de chavitajunio 12, 2011 8:02 p. m.

    soy de iramuco estoy en california se que esta el hijo del chupau reene el fraco hijos del muegano hermanos de noe chaves hijos debolines y muchos mas como el hermano de guiye el primo de paloma y un sinfin de paisanos lomalo que cuando se contactan con migo siempre que les pregun to de quien eres que chocho y siempre me responden paqeuque frase tipica de todo iramuquense degen su correo asta paresen de iramuco los que no quieren dejar su correo

    ResponderEliminar
  48. paloma mi correo actual iramucogto2011@live.com

    ResponderEliminar
  49. grande de nc mi abuelito jose barrera pintor nacio crecio y murio en iramuco a los cien anos me uviera gustado aserle muchas preguntas sobre iramuco pero en fin descansa tata viva iramuco emiliano zapata

    ResponderEliminar
  50. donde queda el valle de las cuevas?

    ResponderEliminar
  51. arriba iramuco estaremos presentes en la semana santa del 2012 saludos a todos

    ResponderEliminar
  52. Estoy muy orgulloso de que tengan una pagina dedicada a Iramuco, ya que mis abuelos paternos son originarios de este lugar,yo voy cada fin de año, y me gusta mucho por su ambiente, y que por cierto ya crecio un poco mas su poblaciòn, yo pertenesco a al familia Gutierrez.

    ResponderEliminar
  53. Muchachos al ver sus comentarios, parece que tenemos mucho en comun, la familia Coss, la Maravilla, la Gutierrez, La pedraza, en si somos familiares, saludos a todos espero y vean este mensaje.

    ResponderEliminar
  54. Para la persona q pregunto quin es el niño fidencio fue un curandero qe estubo viviendo en unas cuevas ala orilla del lago de cuitzeo sercas de iramuco y la ortiga q es el rancho donde yo soy

    ResponderEliminar
  55. Me podrían ayudar a investigar si es cierto que hay un pergamino donde el príncipe GUATIMURAC escribio con letras de Oro el nombre de IMURAC que significa IRAMUCO y donde se encuentra o quien podria informanos, ya que el principe Guatimurac sola mente paso por muestro pueblo y él lo nombro IMURAC.

    ResponderEliminar
  56. iramuco si esta bien saludos este la secundaria guatimurac

    ResponderEliminar
  57. Pueblo lleno de magia, raíces, cultura y tradiciones.
    Gutiérrez Pedraza

    ResponderEliminar
  58. Pueblo lleno de magia, raíces, cultura y tradiciones.
    Gutiérrez Pedraza

    ResponderEliminar
  59. Hola,no puedo leer mucho de los comentarios, pero existe un libro que se encontro en la iglesia en el tiempo de el Padre Bravo, no se donde quedo pero se hizo una obra sobre el tal vez alguna de las personas que participaron sepan mas. tendran ahora unos 60 anos mas o menos. si quiere un nombre comuniquese y pido permiso para la informacion. No hablo del cerro del Cuije, del cementerio, la cruz gorda, etc. AMO A MI PUEBLO TAN OLVIDADO, DESCUIDADO, SAQUEADO, IGNORANTE, ALCOHOLICO, TAN BELLA SU OROGRAFIA.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Bienvenid@ al blog de Irámuco, Gto.:
Con la opción Nombre/URL puedes ingresar tu nombre; la URL o página web no es necesaria. Deja tu opinión, comentario, o sugerencia, es todo tuyo! (?)

Entradas populares de este blog

El azul predominó en la iglesia este 12 de diciembre, ve cómo lució