La "Guatimurac" cumplió 29 años

Escuela Secundaria Guatimurac
Nuestra escuela secundaria, la "Guati", celebró su 29 aniversario el pasado 16 de enero

Aunque un poco tarde pero quería comentar la noticia de nuestra querida secundaria "Guati", que cumplió 29 años el pasado 16 de enero.

La escuela secundaria general "Guatimurac", de de Irámuco, Gto. cumple 29 años de labor educativa; surge como centro educativo el mes de septiembre de 1980, sin embargo, fue hasta el 16 de enero de 1981 cuando las autoridades de la Secretaria de Educación del Estado de Guanajuato abanderaron oficialmente la escuela.

La institución está a cargo del director Etelberto Alcantar Peña; cuenta con 12 aulas, cuatro talleres, sala de usos múltiples, taller interactivo de ciencias y cómputo, anexo de prefectura y trabajo social, tienda escolar, canchas deportivas, baños, Internet, patio cívico, laboratorios y oficinas administrativas

Al evento acudieron autoridades educativas, sindicales, municipales, representantes de instituciones culturales, supervisores, directivos y maestros de diferentes niveles, autoridades locales, la asociación de padres de familia y la sociedad de alumnos, así como la embajadora y la princesa de los estudiantes.

Felicidades a la Guatimurac y a todos los que alguna vez hemos estado ahí, pueden dejar sus comentarios.

Con información del periódico correo-gto.com.mx

Comentarios

  1. eaaa!! la GuatiimUraC riifa!! o no?..ahha shiialEzz!! yo no pudeee ir al aniversario =S .. noo se ke andaba aziendo . pero me inpedio ir!!

    yo ya tngo 2 añoz ke sali de hay!!

    juju
    saz pz luuego t vEo jorgee!!



    el Jorge dii?


    ja saz pz

    ResponderEliminar
  2. Sin duda Franko,

    La Guatimurac fifa!! :P Sii hombre te perdiste el aniversario num. 29 de la secu. Pero pa'l 30 ahi estaas.

    jjuju, el Franko dii,?? sale ps, gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Wow... Todavia Etelberto esta ejerciendo?... y ahora como Director... Yo pertenesco a la 5ta. generacion... Y el mural de Guatimurac pintado por el mismo?... aguien tendra alguna foto?... yo inclusive le ayude con el mural... aunque fuera a lavar los pinceles...
    :X
    abb

    ResponderEliminar
  4. Oooraleeeeeeeee! No sabia cuando era el aniversario de la escuela, un dia menos y cae el mismo dia de mi cumpple :P jaja... Lastima q no me entere andaba por Iramuco en esos dias :(.. Mi hermana fue de la primera generacion de la la ESFI ( Escuela Secundaria Federal Iramuco) asi se llamaba antes, me cuenta q cuando empesaron las clases las daban en los ultimos salones de la primaria y los dos primeros anos era en la tarde, ya el ultimo fue en la secu y de dia. En los tres anos cambiaron de uniforme :O!! y eran jumpers de rosa, azul, y el ultimo ano fue de guida, bueno eso para las mujeres jaja (suertudas!! Nunca me gusto el verde) los hombres fue verde militar todo el ano y con corbata!! xD y para los talleres en corte cosian a mano y para taqui tenian q llebar su maquina de escribir! Que lios no? De dibujo nose igual tenian q llebarse la mesa jaja :P... El primer director se llamaba Raul Trejo Anaya era o es de Acambaro,-al cual tengo entendido lo corrieron a la mala, ahora si que a la mexicana, o iramuquense jaja- y cuando se graduo la primera generacion compuso una cancion para los estudiantes que cantaron el dia de la graduacion ajam, ajam, hace poco encontramos la letra de la cancion en uno de los cuadernos de mi hermana, tambien encontre la historia de Iramuco, en el mismo cuaderno sii pero ya no me acuerdo ni de una ni de otra xD...

    Y creo q el mural ya no esta :S no recuerdo haberlo visto... me parece q pintaron todo de amarillo o_0 es una lastima!!..

    Puedo seguir escribiendo jaja me encanta escribir, solo aprietas unas cuantas teclas y ya! asi que rico jaja

    Bueno por ultimo me da gusto q los chavos ahora tengan computadoras e internet...

    Ah, y aun q ya hay Videobachillerato no seria mala idea q tambien Iramuco tubiera una prepa o bachillerato!!

    saluditos... :)

    ResponderEliminar
  5. La Guati, mirando hacia a atrás parece que ha sido poco el tiempo que ha trancurrido desde que salí de ahi, pero creo que ya van algunos añitos, por supuesto tampoco son muchos, para ser exactos son 9, aún recuerdo a todos mis compañeros, a la mayoría con apellidos y todo. Si Etelberto sigue siendo director supongo que no ha cambiado practicamente nada la plantilla de profesores, aunque algunos deberían de dedicarse a otra cosa, porque eso de la enseñanza pss como que no se les da mucho,aún nose para que me sirvió aprenderme este estribillo: "Escuela Secundaria General Guatimurac, clave 11des0059v..." tal vez para sentirme parte de la escuela, o para ejercitar la memoria, no se para que pero aún recuerdo ese estribillo y para mi desgracia también al profesor.
    Sin embargo a esa escuela tengo mucho que agradecer pues forma parte de mi vida.
    Bueno felicidades a todos los alumnos, egresados y a todos los que están por egresar.
    FElicidades a los profes, no sé si todavía estén: "El borrrascas", "La de taqui" creo que su nombre es María Luisa Fujarte Reyes, "La hurraca", "La momia", "El de artísticas", Salmerón, Gustavo Barrera, Laura Barrera, El profe Lalo, alias el "poco pelo", el subdirector alias "el chuky". Ya no me acuerdo de más. Por cierto el borrascas me salvó de reprobar quimica en la Prepa, pues sin sus enseñanzas estaría frito. jejeje, todavía quisiera decir mas cosas, pero el tiempo me apremia. con más calma escribiré algo más ordenado y lo subiré a iramuco.wordpress.com, por si gustan pasar a leerlo.

    Cahemissp

    ResponderEliminar
  6. Felicidades! Yo sali en el '88 y todavia extrano escuela

    ResponderEliminar
  7. So q es dificil esto d Los comentarios!

    ResponderEliminar
  8. comentario;-hola mi nombre es Rosa y soy de la primera generacion de la Escuela Secundaria Federal Iramuco [ESFI]y que rapido pasa el tiempo 1980-1983 practicamente 30 primaveras a mis companeros de esa epoca muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  9. ami me agrado mucho la +guati+ dede k entre apenas voy en primero pero lo k mas me gusta de la guati es el huerto x k me trepo a los arboles y a cortar guayavas señores jajaja nsc pero si me gusta musho

    ResponderEliminar
  10. Yo no lo sabía, posiblemente ustedes sí, pero la maestra "de taqui" se ha jubilado, me parece que ella era una de las que iniciaron la secu, si estoy en un error corríjanme, cuando entré a la secu me dijeron que ella era una de las peores maestras, ya saben, todo un energumeno, de esas que no tenían compasión ni piedad, al principio así me pareció, pero ahora me parece que ella fue una de las mejores docentes de esa institución educativa. SAludos pues, por cierto, ¿alguien sabe cómo le decían ademas de "la de taqui" a la susodicha profesora?

    Cahemissp

    ResponderEliminar
  11. Hello! Hola! pues aca dejando comentario a la anónimo que `pregunta por la maestra de "taqui" siempre hay que conducirse por la vida con respeto en publico cuando uno se refiere a cualquier persona! ella se retiro por enfermedad tengo entendido y en verdad una gran persona pues yo tuve la oportunidad de tratarla y conocer un poko se su vida y wow no es facil ahora ella necesita de nuestra oracion pues esta enfermita! pero desde aqui mis mas sinceros saludos y agradecimiento por sus regaños y consejos!! y al profe gustavo = soy dela generacion del 85 ya hasta abue soy!! jajajsaludos desde el df...

    ResponderEliminar
  12. comentario;-- en la escuela se conocen maestros muy profecionales parasu trabajo que es el caso de la maestra YOLANDA FERREIRA por ella me gustaron mucho las matematicas que me sirvio para pasar con exelentes calificaciones en preparatoria.....gracias maestra en cambio con el profe gustavo barrera nunca pase esa materia.

    ResponderEliminar
  13. Hola, saludos a todos los visitantes de este blog, de ante mano pido una disculpa por referirme a la profesora María Luisa Fujarte Reyes y a todos los demás docentes y personal administrativo a través de sus apodos, en ningún momento tuve la intención de ofender a nadie y es por ello que me disculpo.

    En otro asunto los invito a leer la primera parte de un cuento que estoy preparando, es un cuento para niños y por tanto apela más a la fantasía que a la realidad, como algunos ya sabes la dirección es: iramuco.wordpress.com, toda crítica, reclamo, sugerencia, aportación, etc, será bienvenida.

    Cahemissp

    ResponderEliminar
  14. COMO SE LLAMARA TU CUENTO?
    ERES DE IRAMUCO?
    TIENES UNA PROFECION?
    ESTUDIASTE EN EL VIVA?

    ResponderEliminar
  15. AAAAAAA
    Y OTRA PREGUNTITA
    SI NO ES MUCHA MOLETIA
    ALGUIEN ME PODRIA DESIR CUANDO CUMPLIO AÑOS SU ESCUELA SECUNARIA

    ResponderEliminar
  16. Hola, a todos.

    Sí soy de Irámuco, no estudié en el viva, terminé la licenciatura en ciencias de la comunicación hace poco, el cuento se llama Itzel y las estrellas, estoy escribiendo la segunda parte del cuento.

    Saludos

    Cahemissp

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos:

    Gracias por comentar. Veo que la escuela secundaria nos trae a todos recuerdos, algunos buenos y algunos no tanto, pero sin duda la secu ha influido en nuestra vida.

    Al @Anónimo que pregunta que cuando es el cumpleaños de la escuela, oficialmente se abrió el 16 de enero de 1981. Como dice la nota la Guatimurac ya tiene 29 años de vida.

    @Cahemissp, nos pasaremos por tu blog para leer "Itzel y las estrellas", saludos.

    ResponderEliminar
  18. Hola
    grcias por la informacin
    Creo que es bueno que aun se acuerden de su escuela, y por su puesto los recuerdos nunca se olvidan pero seria mejor recordar solo lo bueno de la vida.
    yo no pudo decir que la escuela Guatimurac me trae recurdos
    POR QUE NO SOY DE IRAMUCO
    creo que me encantara leer el libro ITZEL Y las estrellas
    y espero que este muy lindo

    ResponderEliminar
  19. saludos a todos de generacion de 93-94 ...al primo frai,al chikis.el pollo,al edit,al norio,alex,al veto,al sixtos,al fidel,al japo,atodos los ke ivan en dibujo takniko era un des%$#@!*&....kon el maestro Ramonsillo un saludo era atodo dar no komo el de artistikas ni me akuerdo de su nombre?era un bien moreno{prieto}saludos alos maestros

    ResponderEliminar
  20. @Anónimo #18:
    - De nada, gracias a ti por tomarte el tiempo de visitar el blog. Sin duda recordar es volver a vivir por eso nos gusta recordar, y si son buenos recuerdos que mejor (:

    @Anónimo #19:
    - Saludos para ti también. Tienes buena memoria, yo ahorita no me acuerdo de que generación soy. o ¿sera que no salí? :S.

    - De lo que si me acuerdo es que yo también iba en dibujo técnico, pero con otro maestro. Se llama Francisco y le decíamos "Panchito" la verdad muy buena onda el profe.

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos los paisanos q andan por acá en el norte yo soy de iramuco quisiera mandar un saludo a todos los de la generación 90 93 de la guati en especial a los del grupo C sí tienen al rededor de 30 añitos ubiquense y agan memoria un saludo muy cordial y pues para mi fue una de las épocas más lindas de mi vida. Muchas gracias jorge por dedicarnos Su tiempo a todos los cheguas gracias

    ResponderEliminar
  22. @alex el gordito:
    Un saludo también para ti. Y por su puesto a la generación 90-93. Sin duda la secu marca una etapa especial en nuestras vidas, y es bueno recordar. Como dicen por ahí, "recordar es volver a vivir".

    Y pues de nada. Aquí estamos para tratar de hacer lo que se pueda,

    Y haciendo cuentas me parece que yo seria de la generación 01-04. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  23. Hola nuevamente quieroo mandar un saludo a todos mis companeros de la primera generacion y en especial al grupo "C" a mi amiga del alma Lolita Contreras,Gualo,Cira Zamudio y otra gran companera y amiga Oli Paniagua.

    ResponderEliminar
  24. Que bien que prubliquen este tipo de informacion, les agradesco..
    y al creador de este espacio creo saber quien es....
    Bueno te llamas Jorge verdad, y si no estoy mal a tu abuelito le dicen "agueo" y vivias a un lado de la tienda de carlos por las españas verdad???

    ResponderEliminar
  25. Hola como estan.

    Yo soy de la generación 85-88 y fue un gran honor pertener a esta Secundaria. Algunos de mis compañeros que recuerdo con mucho cariño son: Noe Hernández, Eleodoro Marvilla, Gabriel Azansa, Catalina Hernández Contreras, Hilda Martinez Magaña, Dolores, Clara, etc. Tengo muy bobitos recuerdos y les doy las gracias a los maestros que me impartieron clases.

    Mi nombre es Ernesto Baltazar Palmerín, mi correo es baltazarneto2000@hotmail.com
    si alguno de mis compañeros de esta generación me reconocen.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Gracias por este blog,
    hoy lo he descubierto,
    creo que Yo pertenezco a la primera generación, ó segunda, el caso es que no use ese uniforme rosa, sino que ya iniciamos con el verde, eran tiempos de ensueño,
    vivir el comienzo en las nuevas aulas, aunque faltaban muchas cosas, aunque teniamos que llevar todavía la maquina de escribir para la clase de taqui, no teníamos tiendita aun, pero era bonito organizar con las amigas una comida en el campo.
    ahora vivo muy lejos, pero algún día espero visitar el lugar de los recuerdos de mi adolescencia.
    Ojalá todos contribuyamos a conservar un Pueblo seguro.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  27. yo sali de esa escuela desde el 1991 porque nos venimos para los estados unidos y no he regresado pero si extrano ir y ver a mis companeros de esa epoca.

    ResponderEliminar
  28. ummm!!
    yo ta toy nuevO!
    yo sali en el 2007
    haha

    ResponderEliminar
  29. 29 años de ser un fraude jajajaja como siempre saquen a esos putos maestros que no enseñan y si kieren nombres nomas avisen jiji

    ResponderEliminar
  30. Hola que tal?

    La razon por la que estoy communicandome atravez de este blog, es por que estoy buscando informacion sobre la maestra Maria Soledad Castillo, ya que yo me encuentro fuera del pais en este momento. Tengo entendido que ella daba clases en esta comunidad. Yo soy una de sus ex-alumnas de la secundaria de Tres Marias, municipio de Acambaro. Les agradeceria si me pudieran proveer con informacion de como contactar a la maestra Soledad si es que todavia da clases en su colegio. Muchisimas gracias. Espero recibir alguna informacion. Este es my e-mai, agradeceria cualquier informacion.

    followyourheartandnevergiveup@hotmail.com

    ResponderEliminar
  31. hola.
    Yo creo q el su sosudicho Cahemissp.no tiene derecho a opinar acerca de los profesores de la guati ya sean comentarios buenos o malos.
    Por que viendo el nivel de la licenciatura la cual estudio no tiene el perfil para igualarse ante ellos y todavia insultarlos, si tenia tantas ganas de hacer cuentos y todas esas cosas hubiera estudiado literatura, aun que no creo que hubiera podido con el paquete de esa carrera.

    (voy a estar esperando tus comentarios)


    el 99

    ResponderEliminar
  32. saludos a toda la generacion 89/92

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Bienvenid@ al blog de Irámuco, Gto.:
Con la opción Nombre/URL puedes ingresar tu nombre; la URL o página web no es necesaria. Deja tu opinión, comentario, o sugerencia, es todo tuyo! (?)

Entradas populares de este blog

El azul predominó en la iglesia este 12 de diciembre, ve cómo lució

Historia de Irámuco, Gto: Orígenes, rituales, e imágenes antiguas