Sobre "La Catrina" del Día de los Muertos



"La Catrina", fue realizada por el pintor, ilustrador y caricaturista mexicano de Aguascalientes, José Guadalupe Posada, y es considerada como una de las obras claves y esenciales en el arte mexicano.

El nombre original de este personaje era: “La Calavera Garbancera”, esta última palabra era utilizada para llamar a las personas que vendían garbanza y que aún teniendo sangre indígena pretendían hacerse europeos, renegando de su raza. Fue el muralista Diego Rivera quien hizo uso de ella y le agregó el vestuario en su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, también fue él quien la bautizó como “Catrina”, nombre con el que se popularizaría.

Originalmente, la calavera no está vestida, únicamente utiliza un sombrero, lo que se ha interpretado como una crítica a la pobreza en que vivían los mexicanos.

Sobre la obra de Posada, puede hacerse referencia a lo dicho por el ILCE, al detallar que “las calaveras de Posada son en la mayoría de los casos asociadas con el Día de los Muertos, ya que interpretó la vida y las actitudes sociales del pueblo mexicano, representados en sus grabados con calaveras vestidas de gala, calaveras en fiesta de barrios, en calles citadinas, en las casas de los ricos. Dibujó calaveras montadas a caballos, en bicicletas, con las que señalaba las lacras, la miseria y los errores políticos del país. Es el caso original de "La Catrina", grabado que representa una burla a la clase alta del Porfiriato.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alfombras o tapetes de aserrín de colores, origen y elaboración

El azul predominó en la iglesia este 12 de diciembre, ve cómo lució

Algunas fotografías del pasado Jueves Santo en Irámuco, 2013