Alfombras o tapetes de aserrín de colores, origen y elaboración

By | 4/05/2013 Leave a Comment
Alfombras o tapetes de aserrín de colores
De algunos años a la fecha vengo observando, quizá antes también se hacían pero no me daba cuenta, que el Domingo de Ramos de la Semana Santa se llena de color, no solo con los ramos y las palmas si no con estas figuras hechas con aserrín de colores como ofrenda para el Señor de las Tres Caídas. Las calles, especialmente la calle Madero, son tapizadas literalmente con estas verdaderas obras de arte. Las figuras que he podido ver son mándalas, o símbolos redondos que representan un significado, flores, nombres de personas, y otras figuras variadas.

Los vecinos se organizan y el domingo tienen listos estos tapetes o alfombras de colores hechas de flores, de aserrín o ambos.

Origen

Buscando un poquito en internet, me he encontrado con el origen de esta tradición, no solo se llava acabo en Irámuco, sino en muchos otros lugares, se le atribuye al hecho de que en la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén y la gente que le recibió extendió a su paso mantos y palmas en aquel Domingo de Ramos. En ese entonces a los reyes o soberanos se les recibía de esa manera. Está escrito en la Biblia que a su vez la gente que le recibía exclamaba: “Bendito el que viene en el nombre del SEÑOR, Hosana al hijo de David.”

Se sabe que la costumbre de la elaboración de las alfombras fue traída del Viejo Mundo por los conquistadores. La elaboración de alfombras era ya muy popular en España para el siglo XIV. Otra tradición primitiva consistía en sembrar el suelo, por donde debía pasar la procesión del Corpus Christi, de ramaje de plantas olorosas como el romero o el espliego que, junto a los pétalos de rosas que se echan al paso del Santísimo Sacramento, crean un ambiente especial, medio campesino medio urbano por donde había de pasar la procesión.

Elaboración

Las alfombras pueden ser de flores, de aserrín o ambos.
personas elaborando tapetes o alfombras de semana santa domingo de ramos
Las figuras de aserrín tienen una preparación laboriosa pues luego de comprar el aserrín como primer paso se procede a cernirlo para que tome una textura pareja. Luego se tiñe con los colores que serán necesarios para elaborar el diseño. Acá se debe poner mucho cuidado en la elaboración de los colores, pues la belleza de una alfombra de aserrín no se refleja únicamente en el diseño, sino también en la brillantez de los colores. El tiempo para la elaboración es otro factor a tomar en cuenta pues mientras las más sencillas llegan a tomar una o dos horas de elaboración las más complejas y detalladas pueden abarcar muchas horas.

Normalmente las alfombras son elaboradas por la familia o por grupos de amigos al frente de sus casas.

Elaborar una alfombra significa para los creyentes agradecer un favor, un milagro y se convierte en un compromiso personal de la familia o calle que la elabora que se cumple cada año.

Las alfombras son un arte efímero reconocido en todo el mundo que demuestra la devoción y fe del pueblo católico que dedica este trabajo y esfuerzo para recibir la bendición de la imagen que llega a recorrer su barrio.

Las imágenes que acompañan esta entrada son del pasado Domingo de Ramos, 2013, en las calles de nuestro pueblo, Irámuco, Guanajuato.

¿Que opinión tienen sobre estas tradiciones que se siguen llevando a cabo en el pueblo?

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenid@ al blog de Irámuco, Gto.:
Con la opción Nombre/URL puedes ingresar tu nombre; la URL o página web no es necesaria. Deja tu opinión, comentario, o sugerencia, es todo tuyo! (?)