Palabras o frases típicas de Irámuco

Hace algunos meses el omnipresente facebook lanzó la aplicación Facebook Questions o Preguntas de Facebook con la cual nos ofrece a los usuarios la posibilidad de formular preguntas a nuestros contactos, tanto con respuestas abiertas como cerradas. Al ver que hoy en día la mayoría de los usuarios de Internet dispone de una cuenta de facebook me parece una buena herramienta para obtener respuestas de gente que conocemos o que sabemos que comparten alguien interés, para nosotros ese interés en común es nuestro pueblo Irámuco.

Así pues, un día pregunté que si se interesarían en colaborar con el blog, expresando sus opiniones en una entrada, con una anécdota, o cualquier cosa relacionada con Irámuco. —Reitero mi invitación, si alguien quiere que se publique algo relacionado con el pueblo, las puertas están abiertas—. Recibí algunas respuestas, no muchas, quizás no era una pregunta muy interesante. En esos días discutíamos en el famoso caralibro sobre la peculiar forma de hablar en Irámuco, aquí el blog hablábamos un poco de variación lingüística que da en nuestra comunidad y que distingue a cada hablante o barrio en el pueblo. Por ejemplo, por la forma de hablar de alguien que vive en los Marros, quizás podamos deducir que es de allí. Hubo buenos comentarios sobre entra entrada, algunos me sugirieron que publicara algo más sobre el tema.


Aprovechando las preguntas de Facebook, pedí a nuestros amigos facebooqueros de Irámuco que nos dijeran palabras o frases típicas de Irámuco. Esta vez el numero de respuestas fue mayor, quizás la pregunta despertaba mayor interés y recibimos 201 opiniones. Siendo: "Si di?", "POrke keke vale?", "ORA WUEY", "Primo", y "Por ancase juan!!" las más típicas.

Palabras o frases típicas de Irámuco

Palabras o frases típicas de Irámuco
  1. Si di? (44 votos)
  2. POrke keke vale? (23 votos)
  3. ORA WUEY
  4. por que que?
  5. Primo
  6. Por ancase juan!!
  7. Pa queque?
  8. Aburres!!
  9. De kien eres tu ke? :D
  10. Ah! ah! ah! andile!
  11. Hay perro!
  12. Ahh perro
  13. Diablo de Chivo!!!
  14. K onda wuey
  15. Si yo ni tansikiera
  16. HOLA COMO ESTAS
  17. Quien estu mama que
  18. AH chacho!
  19. Mijo
  20. Po Que Si!
  21. [...]


¿Qué piensan ustedes sobre estas 'palabras o frases típicas de Irámuco'? ¿Usan estas palabras en su habla diaria? ¿Tienen otra palabra que les parezca particular de Irámuco? Espero sus opiniones en los comentarios.

Comentarios

  1. porfirio alis porfijunio 20, 2011 5:53 p. m.

    estas palabras grasia a dios nos distingen de los demas pueblos ya que en ocasiones se burlan de la forma como ablo y los que lesdigo es lesboy a meter la de chaco y me disen que es eso y pues clara mente que no lesdigo como otras fraces
    !fuimos binimos tragimos andabamosy beniamos! como los chilangos comun mente disen fuistes binistes por que no me llebastes entre otas palabras bueno medespido bales

    ResponderEliminar
  2. NacooooooS mi marido habla asi de feo luego me da oSo k hable

    ResponderEliminar
  3. jeje, muy graciosas frases todas. Me quedo con la de si yo ni tansikiera

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Bienvenid@ al blog de Irámuco, Gto.:
Con la opción Nombre/URL puedes ingresar tu nombre; la URL o página web no es necesaria. Deja tu opinión, comentario, o sugerencia, es todo tuyo! (?)

Entradas populares de este blog

El azul predominó en la iglesia este 12 de diciembre, ve cómo lució

Historia de Irámuco, Gto: Orígenes, rituales, e imágenes antiguas