Semana Santa: Sobre el Domingo de Ramos

Senor de las Tres caidas - Domingo de ramosLa primavera ya esta entre nosotros y después de los días de cuaresma, la "Semana Mayor", la "Semana Grande", la Semana Santa ha llegado. La Semana Santa 2010 da comienzo hoy Domingo de Ramos con la conmemoración de la Entrada de Jesús en Jerusalén.

En Irámuco, Gto., al igual que otros lugares de tradición católica, este día la celebración de la misa comienza con la bendición de las palmas y ramos que llevan los asistentes. Además, se celebra en este día una procesión que alude a la Entrada de Jesús en Jerusalén.
Logo Semana Santa
El Domingo de Ramos es sin duda en día importante pues marca el inicio de la Semana Santa. En la página SemanaSanta.info han hecho una guia informativa sobre la Semana Mayor, aquí algunas curiosidades y datos sobre el Domingo de Ramos:

  1. Este día marca el comienzo de la Semana Santa, festividad que varía en fechas ya que depende del Equinoccio de Primavera y la primera noche de luna llena
  2. Las celebraciones de este día son muy parecidas en todas las comunidades, la bendición de los ramos de olivo es la imagen más típica que veremos.
  3. El Domingo de Ramos es uno de los días más celebrados de la Semana Santa, no todos los días de las fiestas son celebrados de igual manera, los más importantes, o mejor dicho, los que más fieles siguen son el Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección.
  4. Otra curiosidad de este día que en algunos hogares se ha hecho popular es ese dicho de:"¡Domingo de Ramos! Quien no estrena, no tiene manos". En ese día mucha gente tiene la costumbre de estrenar algo, normalmente una prenda de vestir, lo cual dentro de la superstición popular significa que se tendrá buena suerte hasta el próximo año.

Imágenes del Domingo de Ramos ('09) en Irámuco, Gto

Domingo de Ramos en Iramuco Domingo de Ramos en Iramuco Domingo de Ramos en Iramuco 2009

Comentarios

  1. puedes poner mas fotos!!!

    ResponderEliminar
  2. gracias por las fotos ya que no podemos hir disfrutenlo ustedes que estan aya te pido un fabor dale un beso de miparte al senor de las tres caidas y dile que siempre lo yebo en mi corazon

    ResponderEliminar
  3. Hola mis padres son de Iramuco GTO, hace como 30 o' mas de 30 a`nos que no voy para alla, siempre recuerdo el pueblo con mucha nostalgia, recuerdo que mis padres nos llevaban cada semana santa a visitar a los abuelos por parte de mi papa, ya como a los 18 a`nos de edad me fui a los ESTADOS UNIDOS, regrese y no he podido ir pero me conformo con verlo aunque sea solo en fotos, y aunque no naci ahi me siento que soy de ahi, un lugar tan hermoso lo llevo en el corazon.......

    ResponderEliminar
  4. me encanta este blog...... mi tierra.....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Bienvenid@ al blog de Irámuco, Gto.:
Con la opción Nombre/URL puedes ingresar tu nombre; la URL o página web no es necesaria. Deja tu opinión, comentario, o sugerencia, es todo tuyo! (?)

Entradas populares de este blog

El azul predominó en la iglesia este 12 de diciembre, ve cómo lució

Historia de Irámuco, Gto: Orígenes, rituales, e imágenes antiguas