Día de los muertos

feliz día de los muertos
Amigos y amigas:

Espero que se estén pasando un agradable día de los muertos, que es parte de nuestra cultura y del sincretismo religioso que tenemos. Disfruten de su puente vacacional (los que están México), del olor de las flores (en especial de la de cempasúchi), de las veladoras, de las calaveritas de azucar, y si tienen la posibilidad de ir al panteón, a visitar a sus seres queridos que ya no están con ustedes, vayan; no se olviden de pedir su calaverita. :)

Saludos,

Ah! les dejo una caleverita:
Estamos todos reunidos
muy metidos en Internet
tratando de poner el blog a punto
porque una flaca Irámuco quiere conocer.
Llega la calaca y dice:
"A todos me los llevaré"
le respondemos: "No nos lleves mi flaquita
mira que lo actualizaré,
calaquita chula hermosa
mejor entra al blog del pueblo
para pasar juntos el rato
y conocer a más de tres."

Si tienen una mejor calaverita o quieren contarnos como viven el día de los muertos, pueden hacerlo en los comentarios.

Comentarios

  1. Ah! Yo me acuerdo que el dia de los muertos nos hibamos al panteon a llevarle una corona y flores a mi aguelita y luego cuando saliemos nos quedabamos en los puestos y nos pasabamos la tarde ahi. Q recuerdos.

    ResponderEliminar
  2. Cuando estaba chiquita y salia de la primaria recuerdo que una senora ponia una mesa llena de calaberitas de barro y de azucar y no solo vendia calaberitas si no tambien frutitas, brujitas, y ataudes con un esqueleto adentro y un hilito por detras que si le jalabas salia el esqueleto jajaja etcc... Toda clase de figuritas.. Yo llega con una calabera de barro a la casa, felizz! :D Y mi mama me compraba figuritas de azucar que nunca me comi, las guardaba pero las hormigas terminaban con ellas poco a poco! D:

    Tambien nosotros le llebamos flores a mis abuelitos.. era ir y limpiar la tumba -nunca me toco hacerlo je pero igual iba u.u- ponerle flores, y regresar al dia siguiente a la misa que hacen adentro del panteon.

    En la secu, haciamos las famosas calaberas :)
    y en el bachillerato concursos de altares y calaberas..

    Hermosas tradiciones las que tenemos los mexicanos :D..

    ResponderEliminar
  3. @Luis & Lidia:

    Gracias por compartir sus experiencias de Día de los muertos. Y como ustedes yo tambien hiba al panteón a visitar a los familiares que ya habia pasado a mejor vida.

    Y como dice Lidia, en la escuela armabamos nuestros altares, cada quien llevada algun tipo de comida, otros el papel picado, las flores, y las calaveritas de azucar. La verdad me gusta esta celebración y tracición que tenemos los mexicanos.

    Saludos, y gracias por tomarce el tiempo para comentar.

    ResponderEliminar
  4. Q MAMADAS SON ESAS DE DIAS DE MUERTOS CUANDO ESTAVA EN MEXICO LO CREIA COMO ESTUPIDO Y HAORA YA NO

    ResponderEliminar
  5. hoye antonio por tus comentarios parese ser que eres uno de tantos mexicanos
    que se averguenzan de sus raices pero quiero que sepas que ala mayoria de
    las personas nos da mas verguensa las personas que como tu no saven respetar las tradiciones de los demas , de tus propios decendientes alas personas como tu aca en hidaho les yamamos profugos del metate

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes Jorge soy Liz del DF. sabes antes que todo que bueno que pongas a gente como esta en su lugar ya que esta pagina es para personas que creen en su pais, en sus raices y en sobre todo en uno mismo, a mi me da mucho gusto a haber encontrado esta pagina no solo por ser de Iramuco sino por todo lo que contiene en ella, su gente costumbres,y todo aquello que nos hace ser mexicanos de corazon. Si a lo mejor hay inseguridad, si a lo mejor hay mucha violencia pero imaginate si no creemos en nuestro Mèxico que nos espera mas adelante. Este 1 y 2 de noviembre estuvo muy animado en el DF por mi rumbo ni se diga niños pidiendo calaverita bestidos de unos personajes que bueno jajaja espero poder tener fotos de ellas pronto y lo puedan mirar en mi hi5 o myspace. Y me parece que Iramuco no fue la excepcion a de ver estaba muy bonito ya me imagino a los peques pidiendo dulces comiendo la tradicional calabaza y camote etc. Espero que puedas subir mas fotos de estas fechas y compartirlas con nosotros. Te manda saludos Mi querido novio Elvis Calles y una servidora Liz Ballesteros. BYE

    ResponderEliminar
  7. mi nombre es Carlos zamudio saludos Iramuco, Andocutin,y San juan, espero se haigan pasado de lo mas vien el doce de diciembre y se pasen una feliz navidad y entren con mucho animo el 2011, auque la vida es muy dificil devemos estar siempre optimistas y dandole el buen sentido a la vida ya que es una realidad. saludos a jorge por su espacio y la oportunidad de estar en contacto con los amigos y familiares, auque en ocaciones se asen comentarios un poco negativos recordemos como decimos en mexico cada caveza es un mundo, y en lo personal cadaquien tiene el derecho de expresar sus ideas,lo que si les confirmo que cuando vemos fotos, videos, y paisajes, de nuestras raises natales sentimos un gran deseo de estar ahi en ese momento,espero que en estas fiestas navidenas pongan fotos de las posadas de Iramuco por las calles. saludos de el estado de Pennsylvania, a todos los amigos y familiares... CARLOS ZAMUDIO

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Bienvenid@ al blog de Irámuco, Gto.:
Con la opción Nombre/URL puedes ingresar tu nombre; la URL o página web no es necesaria. Deja tu opinión, comentario, o sugerencia, es todo tuyo! (?)

Entradas populares de este blog

El azul predominó en la iglesia este 12 de diciembre, ve cómo lució

Historia de Irámuco, Gto: Orígenes, rituales, e imágenes antiguas