Estudio sobre el fenómeno migratorio en Irámuco, Gto

Estudio sobre el fenómeno migratorio en Irámuco, GtoHace algunos minutos recibí el siguiente comentario firmado por Aidé Ballarta López en el cual se nos invita, a la gente de Irámuco, a participar en una investigación sobre el fenómeno migratorio en Irámuco. El estudio lo esta realizando la Escuela Nacional de Trabajo Social de la U.N.A.M. Si en estos días ven a alguna de estas personas por el pueblo los invito a colaborar, creo que este tipo de estudios nos puede ayudar a entender mejor fenómeno migratorio, que a todos de alguna u otra forma nos afecta.

A Aidé me gustaría preguntarle, si es que llega a ver esta entrada, si los resultados de dicha investigación estarán a disposición del publico. En lo particular se me haría interesante conocerlos, pues soy parte del fenómeno migratorio. Si puedo ayudar en algo pueden ponerse en contacto conmigo.

Les dejo la invitación de Aidé Ballarta López:
Hola a todas y todos:

Antes que nada quiero agradecer a la persona que imaginó y llevo a cabo la magnífica idea de utilizar la tecnología para la promoción de Irámuco.

Aprovecho este espacio para dar a conocer a los habitantes de este maravilloso pueblo así como a los migrantes originarios del mismo, que en días próximos un grupo de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, arribará a Irámuco para realizar una serie de entrevistas. Lo anterior se debe a que dicho equipo realiza una investigación sobre el fenómeno migratorio en el D.F. e Irámuco; las experiencias de vida que nos hagan favor de compartir permitirán generar mayor información sobre la migración.

Les comento que hemos seleccionado esta comunidad por dos razones, la primera es que una servidora tiene 50% sangre iramuquense y la segunda, por las características del pueblo. En nuestra primera visita (desde el punto de vista profesional), nos percatamos que es un pueblo muy unido, no sabemos si esta coordinación sea resultado de la cohesión que genera la religión o por la forma de ser de sus habitantes (personas hospitalarias y amables), sin embargo cualquiera que sea el motivo es aplaudible; ya que en el Distrito Federal como en otras urbes es difícil encontrar una población así.

Nosotros como Trabajadores Sociales somos respetuosos de las tradiciones, usos y costumbres de las comunidades que visitamos y queremos no sólo obtener información sino ofrecer alternativas que mejoren la calidad de vida de sus habitantes; por ello nos permitimos informarles que el Párroco y el Delegado ya conocen sobre este proyecto y por ende agradecemos sus finas atenciones para con nosotros y por supuesto para la UNAM.

Esperamos contar con su valioso apoyo y colaboración.

Mil gracias
Aidé Ballarta López
Mis bisabuelos fueron Mateo Paniagua y Flaviana López

Comentarios

  1. @Lidia

    Que bueno leerte por aqui! La verdad no se la fecha exacta. En el comentario que solo decia que va a ser en "días próximos".

    ...no se, pero se me hizo interesante que este tipo de investigaciones se hagan, y mas aun si Irámuco. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lidia y Jorge:

    El grupo llegará el próximo 14 de noviembre entre las 11 y 12 horas; esta conformado en su mayoría por mujeres y el Coordinador del Grupo; portan playeras con los escudos de la UNAM y la ENTS y arribarán a casa de Damián García que se encuentra ubicada en la calle 20 de noviembre antes de llegar a la Hacienda.

    Por cierto Jorge, muchísimas gracias por tomarte el tiempo para buscar el escudo de esta escuela!!!

    Queremos agradecerles infinitamente su apoyo y les comentamos que la temática de esta investigación gira entorno a las consecuencias psicosociales que la migración deja en las mujeres de Irámuco y la Deleg. Tlalpan. Para ello, se llevarán a cabo las siguientes dos actividades:

    -Se realizarán al menos 20 entrevistas con esposas de migrantes, lo que permitirá identificar si existe alguna consecuencia psicológica o social en ellas o en las familias.

    -Por la tarde y con apoyo del Sacerdote Jesús Vital, se proyectará la película Bajo la Misma Luna, cuya finalidad es desarrollar una plática con los asistentes e identificar su percepción sobre este fenómeno.

    Y en caso de no concluir las entrevistas el día sábado, concluiremos el domingo por la mañana y ese mismo día viajamos de regreso a la Ciudad de México

    Esperamos haber cubierto sus dudas y nos ponemos a sus órdenes por este mismo medio o bien en persona el próximo fin de semana.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo me fui de Iramuco porque ya no aguantaba a los cholos. Son una amenaza nacional que intenta imitar el estilo chicano, el cual es una porqueria. Yo vivo en Estados Unidos y he podido ver que la sociedad americana simplemente no acepta a la comunidad Mexican simplemente por los "gangsters" de Chicago. Los gangster or pandillerons matan, violan, y se dedican al narcotrafico, por eso no les dan a todos los indocumentados una reforma migratoria. En lugar de dedicarse a algo productivo como estudiar o la mayoria de Mexicanos y los de Iramuco que viven en el mismo lugar que yo, se dedican a tomar y gastarse el dinero en cerveza, en lugar de estudiar ingles. Bueno solo queria comentar sobre el fenomeno migratorio desde un punto de vista diferente al de las personas viviendo en Iramuco.

    ResponderEliminar
  4. hola antes q nada,no es justo q hablen asi del pueblo y las personas q viven aqui, y si eres originario de aqui como dices, quisiera saber q es lo q traes contra de los cholos..... y creo q ese no es motivo para correr del pueblo, q diga la neta...porq alomejor ellos estan haciendo cosas q alomjor tu no...y ellos aunq sean como sean estan orgullosos de ser de IRAMUCO y representamos donde quiera...

    ResponderEliminar
  5. ola mi comentario es para el cmentario# 4 sabes leyendo tu comentario
    me hisiste recordar hace ya mas de 15 anos cuando llegue al estado de Idaho dende asta la fecha radico y todos los americanos pensadan que porque bestiamos pantalon vaquero botas i algunos portavan sonbreros todos eramos humildes rancheros que solo saviamos ordenar vacas y arar la tierra y gracias a dios nos ofrecian ese tipo de travajos pero la mayoria de nosotros no veniamos para ece tipo de travajos. hoy en dia yo y por lo menos un 20% de los que llegamos en ese tiempo somos parte primordial de companias inportantes como hp electronics micron por ejmplo algunos otros fudaron importantes cadenas de tiendas como casa valves tortilleria ,videos mexico ,campos marquet etc y una infinidad de grandes companias de conctruccion pero bueno talves no te as puesto a penzar que si la juventud biste como biste numero uno es porque los que estamos aca en usa tenemos el eror de mendarles ropa a nuestras familis en mexico lo cual se agradese pero sipre yevamos la medida eronea , o la que ya paso de moda aca i que nosotros usabamos y es de ahi don de viene la peculiar forma de bestir de nuestros jovenes numero dos un gran porsentaje de los que bamos para iramuco que acemos cuando estamos aya? todo el dia en la caye cumo si fueramos policias de ariva para avajo presumiendo loque no tenemos y loque no somo , y nuestros jovenes recordemos que nos miran como ejemplo a segir ahora respondiendote a ti no todos los que bisten como cholos" son cholos ,nison traficantes ,muchomenos violan o matar como tampoco no todos los mexicanos somos ilegales y dlincuentes como lo dice la governadora de arizona estado donde tu radicas

    ResponderEliminar
  6. josecaribe62@hotmail.comoctubre 20, 2012 3:05 p. m.

    el vestirse de una forma u otra no te hace delincuente, la mayoria de veces es por imitar o porque es la moda , si tus valores ya los tienes no hay que preocuparse, lo importante es fomentar desde la casa que el objetivo es superarse en cualquier oficio u profesion.con el fin de disfrutar de una vida mas feliz. digo sin preocuparse de que vamos a comer mañana. vive la juventud con medida nada con exceso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Bienvenid@ al blog de Irámuco, Gto.:
Con la opción Nombre/URL puedes ingresar tu nombre; la URL o página web no es necesaria. Deja tu opinión, comentario, o sugerencia, es todo tuyo! (?)

Entradas populares de este blog

El azul predominó en la iglesia este 12 de diciembre, ve cómo lució

Historia de Irámuco, Gto: Orígenes, rituales, e imágenes antiguas