El monumento a San Juan Diego y la Virgen nos da la bienvenida a Irámuco

Monumento a San Juan Diego y la Virgen 01
Monumento a San Juan Diego y la Virgen de Cuahutlatupe en Irámuco (Foto: 2007)

Ayer, buscando en el baúl de los recuerdos electrónico me encontré con estas imágenes de cuando recién construyeron este monumento a San Juan Diego Cuauhtlatoatzin y la Virgen de Guadalupe. De alguna o otra manera son estas imágenes las que nos dan la bienvenida y despedida cuando llegamos y salimos de nuestro querido pueblo de Irámuco Gto.

No recuerdo exactamente que es lo que había en este lugar antes de poner estas imágenes de cantera de SS. Sn. Juan Diego y la virgen, lo que si recuerdo es que en ese tiempo es que se comenzó a construir este monumento estaba muy cercana la Canonización de San Juan Diego que se llevo acabo en el 2002 por el desaparecido SS. Papa Juan Pablo II.

Sin más ni más, ¿Que les parecen estas imagenes a la entrada del pueblo?


La bienvenida a Irámuco Gto - Fotos de Iramuco 01 La bienvenida a Irámuco Gto - Fotos de Iramuco 02 La bienvenida a Irámuco Gto - Fotos de Iramuco 03 La bienvenida a Irámuco Gto - Fotos de Iramuco 04

ACTUALIZACIÓN: 08 Ago. 09 @ 11:48. A.M.
Después de la pregunta de Nayo de que cuando pusieron este monumento en la entrada de Irámuco, yo calculo que fue por el año 2003. Aunque puede que me equivoque.

En los comentarios Rogerio también nos proporciona varios datos interesantes que desconocía. Nos comenta que:
"...el sitio donde se erigió el monumento, según tiene entendido, eran terrenos de cultivo que después de que se construyo el salvamento o la carretera nueva quedo esa cuchilla la que se utilizo para erigir ese monumento como símbolo de protección para los peregrinos que por ahí transitan."

Comentarios

  1. eso es lo bonito llegar y salir del pueblo y siempre nos persinamos ya sea de entrada o salida = nos encomendamos pa ra todo ahi ......... oye i cuando la pusieros en la entrada? la neta no me acuerdo!!!!!! pero esta bien bonita*********** att. el nayo

    ResponderEliminar
  2. @Nayo:

    Si es bonito que nos den la bienvenida y despedida de esta manera.

    Sabes que no estoy muy seguro exactamente cuando fue que las pusieron en la entrada pero, yo creo que por ahí del 2003, en ese año deje el pueblo y recuerdo que fue por esas fechas.

    ¿Alguien sabe mas o menos cuando? siento que si fue como en el 2003.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, creo que cabe comentar que "EL NOMBRE DE JUAN DIEGO SI ES CUAHUTLATUATZIN, PERO NO DEVES AGREGAR (SS), ESA ABREVIATURA ES PARA REFERIRSE A SU SANTIDAD EL PAPA (SS). PARA HACER REFERENCIA A LOS SANTOS UNICAMENTE SE UTILIZA la abreviatura (Sn.)y en ingles se abrevia (St). EL NOMBRE DE LA STMA. VIRGEN ES CUAHUTLATUPE QUE CON LOS AÑOS SE LE HA DENOMINADO COMO GUADALUPE POR LA DIFICULTAD DE LOS ESPAÑOLES PARA PRONUNCIAR EL NAHUATL".
    !AH¡, POR LO DEL SITIO DONDE SE ERIGIO EL MONUMENTO SEGUN TENGO ENTENDIDO, ERAN TERRENOS DE CULTIVO QUE DESPUES DE QUE SE CONSTRUYO EL SALVAMENTO O CARRETERA NUEVA QUEDO ESA CUCHILLA LA QUE SE UTILIZO PARA ERIGIR ESE MONUMENTO COMO SIMBOLO DE PROTECCION PARA LOS PEREGRINO QUE POR AHITRANCITAN.
    HASTA PRONTO.

    ResponderEliminar
  4. @Rogerio:

    Gracias por el dato, y tienes razón "SS." es la abreviatura usada para "Su Santidad el Papa". Ya lo cambiare por "San" o la abreviatura correcta: "Sn."

    !Ah! y no sabia que antes ahí era terreno para cultivo, y el dato de que este monumento se hizo como símbolo para los peregrinos. Actualizare la entrada con esta información.

    Gracias por el dato y por comentar, esperemos que mas gente se anime :)

    ResponderEliminar
  5. Gracias por poner este blog pues sirve para recordar a un lugar donde yo vivi y ese monumento a la virgen y san juan diego esta hermoso y es una buena bienvenida a los visitantes.

    ResponderEliminar
  6. @Ana Laura:

    Gracias a ti por comentar aquí en el blog de Irámuco, Gto. Y que bueno que te hace recordar tus momentos/memorias en nuestro pueblo.

    Y la verdad si, este monumento buena bienvenida a los visitantes a nosotros mismos quienes somos del pueblo.

    Saludos, y espero que puedas comentar mas seguido.

    ResponderEliminar
  7. ey quien esta biviendo en los angeles para que me bicite nosean gachos osino den me sudireccion para vicitarlos soy juan carlos alias paloma estoy solito bibo en 2626 cudahay st hantingtonpark c.a my telefono es 323 972 8403 (diganme que a pasado con guille)

    ResponderEliminar
  8. Amigo Juan Carlos:

    Primero que nada muchas gracias por tomarte el tiempo de comentar. Solo te queria hacer un comentario pues todo lo que publicas en el internet es pueblico, lo que significa que todos lo pueden ver. No se, a mi entender considero que estas dando mucha info, si gustas puedo borrar tu comentario.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. kiteNle un poKo d luCecitas a La Virgen de Guadalupe.

    ResponderEliminar
  10. el k pregunto por gillermo esta en el bote vienguerdadito sa ludos yo tan vien estoy por safransisco

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Bienvenid@ al blog de Irámuco, Gto.:
Con la opción Nombre/URL puedes ingresar tu nombre; la URL o página web no es necesaria. Deja tu opinión, comentario, o sugerencia, es todo tuyo! (?)

Entradas populares de este blog

El azul predominó en la iglesia este 12 de diciembre, ve cómo lució

Historia de Irámuco, Gto: Orígenes, rituales, e imágenes antiguas