Hoy es día de San Pedro y San Pablo: patrones de los pescadores de Irámuco

Dia de San Pedro y San Pablo: patrones pescadores de Irámuco Gto
Hoy 29 de Junio, Irámuco, Gto., al igual que el mundo Católico celebra la solemnidad conjunta de San Pedro y San Pablo. Según la Wikipedia dicha celebración:
...es la conmemoración del martirio en Roma de los apóstoles Simón Pedro y Pablo de Tarso, celebrada el 29 de junio. La fecha bien es el aniversario de sus muertes por el traslado de sus reliquias. Y también es el día del papa.
En Irámuco, Gto se les considera a estos 'pescadores de personas' como los patronos de los pescadores. A estos apóstoles se les rinde tributo en nuestra comunidad haciendo una procesión con sus imágenes. Y con música de banda, y otros elementos de pesca como redes, 'chumanas', canoas, y hasta charales o barrigones la gente recorre las calles pidiendo que las temperadas de pesca sean fructíferas.

Yo ya tengo varios veranos que no estoy en Irámuco y me he perdido de esta fiesta de los pescadores. ¿Alguien de ustedes ha estado en Irámuco durante esta celebración de San Pedro y San Pablo? ¿Que les parece?

Comentarios

  1. chido por los ke estan aya, me acvuerdo ke mi aguelita cada año dava dulces cuando pasaban los pescadores. creo ke tambien pasaban las mogigantas ! o creo era otra fecha ya nni me acuerdo????? no mas y va en diciembre y semana santa a y en agosto pa san geronimo bueno no se cuando era pero ami nsiempre me vestian de san gero y de juandieguito ya sabes como era antes bien chido. okisss bye.

    ResponderEliminar
  2. alguirn tiene fotos de esta fiesta de san pedro y san pablo compartanlas porfa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Bienvenid@ al blog de Irámuco, Gto.:
Con la opción Nombre/URL puedes ingresar tu nombre; la URL o página web no es necesaria. Deja tu opinión, comentario, o sugerencia, es todo tuyo! (?)

Entradas populares de este blog

El azul predominó en la iglesia este 12 de diciembre, ve cómo lució

Historia de Irámuco, Gto: Orígenes, rituales, e imágenes antiguas