Apetitoso y colorido pan de fruta de horno (y otros) de Irámuco, Gto.

Bien reza el dicho popular que "una imagen dice más que mil palabras", y yo diría que una imagen también puede crear sensaciones, emociones, y muchas cosas más, sino solo contemplen estas coloridas piezas de pan de fruto de horno orgullosamente hecho en en Irámuco, Guanajuato Mex.


Pan de Iramuco, Gto - Colorido pan de fruta de horno producido en Irámuco, Guanajuato.

Vi esta fotografía en Flickr de este colorido pan de fruta de horno que se produce en Irámuco, tomada por joselo_mx, y de inmediato pensé en compartirla con todos ustedes. Y es que no me pueden negar que se ve exquisito, casi casi como para saborearlo con una taza de chocolate caliente con leche en una noche de Diciembre, sentados a un costado de la puerta de la calle viendo la gente pasar... ¿Y es que todos lo hacíamos o lo hacemos o no?

Curioseando y conversando con algunas personas del pueblo, que han vivido más que yo, me enteré que este tradicional pan de colores llamado "pan de fruta de horno" es especial, pues solo se hacia y se hace en las fiestas grandes fiestas como la del 12 de Diciembre, y la de San Jerónimo.

Desafortunadamente no logre investigar de que esta hecho y tampoco el porque del nombre, el cual me pareció más que interesante. Intentando buscar las respuestas a estas preguntas concluí que el nombre: "pan de fruta de horno" es como una metáfora del pan. Yo considero que el colorido pan es como una fruta, llena de sabor y color, pero en lugar de venir de un árbol, viene de un horno. Seguramente estoy equivocado. ¿Alguien sabe el origen, de que esta hecho, o el porque de este "pan de fruta de horno" que se hace en Irámuco?

Comentarios

  1. llaseme antojo que rrecuerdos

    ResponderEliminar
  2. @Anónimo:
    La verdad si se ve antojable. Con que te gustaba comerte este pan?

    ResponderEliminar
  3. q riko se ve el pan..hasta se me antojo jijiji :)

    ResponderEliminar
  4. Como dicen todos, este pan se ve bien rico. Y la verdad si se me antojo. Cada ano siempre me compraba por lo menos dos. Pero, no hay k komer tanto por ke mexico se encuentra en segundo lugar en obesidad a nivel mundial. Aganme cazo gente, luego no se quejen de que estan gordos, y peor, del Diabetes. Pero sigo en lo dicho, se ve bien bueno el pan.

    ResponderEliminar
  5. es my pueblo arriba iramuco cheguas

    ResponderEliminar
  6. hola saludos a todos los iramuquenses en iramuco y todos los que estamos echandole ganas aca en el nortei!

    ResponderEliminar
  7. hola a todos los paisas q estan en USA chambeando duro y a los queno pos no!!! jaja recuerden el motivo poe el q estan alla por el q se fueron no olviden su pueblo no olviden a sus familias yo estuve un tiempo alla y se lo q es la chamba levantarse a preparar el lunch y las friegas!! pero en fin aca toy con mi linda falmily!! pa disfrutar la semana santa QUE DIOS Y LA VIRGEN DE GUADALUPE LOS BENDIGA!!! animo aca todo bien

    ResponderEliminar
  8. NO SI NO LOS OLVIDAMOS EXTRANO MUCHO A MI PAPI Y A MI MAMI

    ResponderEliminar
  9. son un poco de imbesiles MEXICANOS BASURA q no sirven para nada muertos de hambre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu raza a de ser de extraterrestres hijo de tu changa y reguanga perra madre, deja de ofender a los mexicanos.

      Eliminar
  10. un saludo a toda la banda de iramuco

    ResponderEliminar
  11. Un saludo para Lucino Coss de parte de una vieja amiga de Michoacan. bonitos recuerdos de ese pueblo

    ResponderEliminar
  12. hola como estan? yo soy de Puruandiro Michoacan y vivo en denver colorado. tengo 17 anos y me estan dando la oportunidad de aprender a ser panadero. me gusta mucho y e decidido ir a la universidad para ser chef de panaderia. me gustaria saber si alguien puede compartir una receta conmigo de fruta de horno para un proyecto que tengo en la escuela? se les agradeceria muchisismo

    ResponderEliminar
  13. Disculpa, lograste conseguir las recetas para la fruta de horno. En especial la de los pastelitos largos de abajo hacia la izquierda que parecen banderillas. Serian tan amable de mandarmela a dkbravo@gmail.com. Se parecen mucho a unos pastelitos que me compraba mi abuelita en el mercado hace mas de 20 anyos.

    Muy amables.

    ResponderEliminar
  14. como quisiera mandar a pedir pan (estamos en Los angeles, Ca)se que le gustaria mucho a mi papa.

    ResponderEliminar
  15. Este pan tradicional es producido en la ciudad de acámbaro gto solo por una familia no en iramuco siendo asi que iramuco es solo una parte en donde se provee este delicioso pan!!!
    solo una aclaración saludos...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Bienvenid@ al blog de Irámuco, Gto.:
Con la opción Nombre/URL puedes ingresar tu nombre; la URL o página web no es necesaria. Deja tu opinión, comentario, o sugerencia, es todo tuyo! (?)

Entradas populares de este blog

El azul predominó en la iglesia este 12 de diciembre, ve cómo lució

Historia de Irámuco, Gto: Orígenes, rituales, e imágenes antiguas